EVENTOS PARALELOS

Aún más para elegir

Además de una agenda cargada de sesiones, de talleres para quienes quieran profundizar y de visitas guiadas, habrá múltiples eventos paralelos donde las personas podrán participar aprovechando la venida a ABRELATAM/CONDATOS 2023.

Congreso de Gestión de Datos

DAMA Uruguay

El 1er Congreso de Gestión de Datos 2023 se llevará a cabo el 16/11 en la Torre de las Comunicaciones de Antel, Sala Idea Vilariño, de 13:30 a 19:30. Abordará temas esenciales como Gestión de Datos, Gobierno de Datos, seguridad, calidad de datos, entre otros. Ofrecerá una plataforma para compartir experiencias, casos de éxito y buenas prácticas en la gestión de datos. Además se enfocará en la formación y la profesionalización, destacando estándares como DAMA-DMBoK y certificaciones CDMP DAMA Internacional. La entrada es gratuita con inscripción previa. Es una oportunidad valiosa para quienes buscan conocer las últimas tendencias en gestión de datos y tecnología de la información en Uruguay.

Torre de las Telecomunicaciones, Paraguay 2097
16/11, 13:30
Público con registro

Construyendo una agenda anticorrupción

Red Ciudadana, OEA, RIJA, Data Uruguay

El evento reunirá personas de toda America Latina trabajando en temas vinculados a anticorrupción, con el objetivo de formar una red de trabajo y compartir las iniciativas que se están desarrollado en la materia. Además de presentaciones breves de proyectos, se presentarán el Programa Interamericano de Datos abiertos (PIDA) de OEA, y la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA). Se presentará sobre el estado de situación de la corrupción en América Latina y finalmente una instancia de taller en mesas temáticas.


30/10, 08:00
Por invitación

Reunión Regional de Trabajo sobre Ciencia Abierta & Gobiernos Abiertos

Datalat, Área de Políticas Abiertas y Diplomacia CientíficaCultural-UNR, OpenlabEc

Contaremos con microtalks desde sociedad civil/academia/opengovs y un espacio de diálogo colectivo (Taller) para recorrer los desafíos y proponer acciones concretas tanto para los Planes de Acción por venir como para el ecosistema local de OGP.
¿Cuál es el estado de compromisos de ciencia VS gobiernos abiertos hoy? ¿Qué indicadores contamos para conocer la apertura, la inclusión y los datos de ciencia en el marco de las políticas de digitalización? ¿Qué data gaps críticos identificamos? ¿Qué marcos normativos necesitamos promover? ¿Cómo la agenda regional abierta ayuda a concretar + ciencia abierta inclusiva? ¿Cómo la agenda feminista se inserta en la ciencia abierta? ¿Qué implicancias nos traen la IA, la ciencia de datos, los algoritmos? ¿Los planes CTI nacionales integran los valores de nuestra agenda regional abierta? ¿Y qué sucede con las infraestructuras/datacollaboratives? Esas y otras inquietudes nos guiarán para idear el primer manifiesto regional ¿Qué Ciencia para Gobiernos Abiertos en LAC?

MVD Lab (Modelo Abierto, ex-Mercado Modelo), Cádiz 3290
1/1, 10:00
Público con registro

Calaveras y Datitos

Escuela de Datos, SocialTIC, Open Knowledge Foundation (OKFN) y ABRELATAM/CONDATOS 2023

Brindis por el recuerdo y lecciones de proyectos de datos pasados.
Reunámonos en el Día de Muertos para celebrar eventos que ya no nos acompañan, pero que sirvieron como grandes experiencias de aprendizaje y para conectarnos como movimiento. Cada participante podrá presentar sus memorias a los asistentes entre las 19 y las 20 horas.
Queremos saber más sobre datos abiertos, gobierno abierto, cultura libre y todo lo demás que cae bajo este paraguas (siempre que sean proyectos muertos). Quién sabe, tal vez surjan ideas para nuevas colaboraciones en el mundo de los vivos.

Cervecería Malafama
2/11, 18:30
Público con registro

Reunión de trabajo de RIJA (ConDatos2023)

Red Internacional de Justicia Abierta

Con la presencia de invitados/as relacionados/as con la justicia, los datos abiertos y la participación ciudadana en la región, se buscará debatir sobre los desafíos que aún existen a la hora de implementar reformas de justicia abierta. Se espera que la conversación entre referentes de la sociedad civil, especialistas y operadores de justicia aporte estrategias para una hoja de ruta común que pueda ser seguida por los actores del ecosistema.

Sala Multifunción 2, Torre Ejecutiva Sur
31/10, 18:00
Público con registro