GUÍA PARA PARTICIPANTES

Sobre la guía

¿Qué es esto?

En esta sección compartimos información y sugerencias sobre el funcionamiento de ABRELATAM y CONDATOS. Pedimos a participantes leer y respetar la siguiente guí­a para disfrutar y sacar máximo provecho a los eventos.

Principios y espíritu de los eventos

Las ideas y acuerdos guían la participación y hacen a la comunidad.

Formatos

Dinámicas centradas en el intercambio y aprendizaje.

Logística

El espacio, salas, y todas las dudas sobre cómo funcionarán los eventos.

PRINCIPIOS Y ESPÍRITU DE LOS EVENTOS

La comunidad en el centro

ABRELATAM y CONDATOS nacieron y se sostienen gracias a una -cada vez más amplia- comunidad de personas que trabajan (o quieren trabajar) con datos abiertos en sociedad civil, gobierno, academia, multilaterales, donantes internacionales, sector privado y más. Son eventos caracterizados por la diversidad y donde se hace un esfuerzo consciente por impulsarla, desde cualquier punto de vista.

Personas de diferentes países, idiomas, culturas, identidades, edades y apariencia, representando un amplio rango de experiencias y puntos de vista. Mucho de lo que tratamos de lograr en este evento tiene que ver con construir relaciones positivas que nos unan, nutriéndose de las diferencias y experiencias para construir en conjunto. Para eso lo primero es un clima de respeto, confianza y cooperación, que se basa en el código de conducta que podrán encontrar en este sitio web.

Y por supuesto, son eventos que promueven y celebran la apertura. Desde la dimensión técnica de los datos abiertos, gobierno abierto, conocimiento abierto, tecnología cívica, software libre, govtech y mucho más, pero también la apertura a nuevas ideas, a transformar, a colaborar.

Aunque el punto de partida sea un tema técnico como los datos abiertos, esta comunidad se construyó alrededor de un gran foco en lo humano. Datos abiertos en América Latina es un concepto fuertemente vinculado a los derechos, la construcción de ciudadanía, equidad, lucha contra la corrupción, derechos digitales y más.

En ese clima lo que se construye son relaciones y vínculos entre personas y organizaciones. Desde 2013 ABRELATAM y CONDATOS han sido el punto de partida de innumerables colaboraciones, proyectos e ideas en América Latina y el mundo, gracias a este foco en cultivar una comunidad que trasciende los eventos, pero que tienen en ellos un punto de encuentro.

Tres personas sostienen un papel grande con las notas de una sesión de ABRELATAM 2014
ABRELATAM 2014 (México)

Algunos puntos clave

Siempre con respeto

Las sesiones no son una competencia respecto a quién sabe más, sino una oportunidad de ampliar nuestras redes de conocimiento, colaboración y capacidades.

Presentarse primero

Especialmente para quienes están en la comunidad hace tiempo, no dar por sentado que nos conocemos y sabemos lo que hacemos mutuamente.

Lenguaje claro

No todas las personas conocen y dominan los términos técnicos, acrónimos o anglicismos que usamos en el trabajo diario. Seamos claros e inclusivos.

Preguntar sin miedo

No existen las preguntas tontas, ni tenemos por qué saber todo. Animémonos a preguntar y seamos receptivos a las preguntas de los demás.

Conocimientos diversos

Romper las barreras entre las nociones -por demás vagas- de experto y novato será la orden del dí­a. Todos sabemos algo, nadie sabe todo.

Compartir antes que debatir

Que las ideas firmes no impidan construir conocimiento, el foco es encontrar puntos de acuerdo durante las sesiones, habrá espacios de encuentro para debatir en profundidad.

FORMATOS

Eventos para escuchar y ser escuchados/as

Un hombre y dos mujeres colocan notas adhesivas en el panel de construcción de agenda de ABRELATAM 2016 en Colombia.
ABRELATAM 2016 (Colombia)

CONDATOS se basa en un formato tradicional de conferencia, con una agenda definida por un comité integrado por organizaciones y alianzas establecidas previo al evento. Apoya su trabajo en un llamado a propuestas de sesiones lanzado en los meses previos y promueve la adopción de formatos innovadores y que sean más propensos al intercambio y el diálogo.

ABRELATAM utiliza un formato desconferencia, donde son las personas participantes quienes proponen temas para sesiones a través de una metodología con notas adhesivas. Un equipo de facilitación internacional, con experiencia acumulada de 10 ediciones sistematiza esas propuestas en una agenda de sesiones paralelas, mientras se realizan tres sesiones “ABRELATAM para principiantes” que actúan como niveladoras para organizaciones con menos experiencia en datos abiertos, gobierno abierto y tecnología cívica.
A partir de la agenda final, se desarrollan las sesiones de forma horizontal, con una persona facilitadora  que guía una discusión entre pares en una ronda. Esto fomenta el intercambio y la discusión de ideas en lugar de la exposición.

Este año se suma el Día de Comunidad, enfocado especialmente en el contacto interpersonal (networking), que utilizará consignas y metodologías muy distendidas para promover el intercambio, reforzar los lazos comunitarios y fomentar los vínculos para proyectos conjuntos o regionales. Estos espacios se complementan con instancias para presentaciones breves que permien obtener un vistazo del estado del arte en la región (Presentaciones relámpago), así como espacios de capacitación en forma de talleres o visitas de estudio.

En todos estos formatos se promueve que las personas asistentes propongan temas, e introduzcan cruces con otras dimensiones o temáticas. Este enfoque ha permitido que la agenda acompañe tendencias y temas prioritarios para actores de la región, y ha sido clave para mantener unidas a las distintas instituciones que conforman la comunidad.

31/101/112/113/11
CONDATOSCONDATOSDÍA DE COMUNIDADABRELATAM
Conferencia
Capacitación
Social/Networking
Presentaciones relámpago
Desconferencia