ABRELATAM, CONDATOS
y mucho, mucho, mÁS

SOBRE LOS EVENTOS

Dos eventos que dan inicio a una comunidad

ABRELATAM y CONDATOS son los principales y más antiguos eventos de Latinoamérica orientados a la promoción, investigación, publicación y uso de datos abiertos, en estrecha cercanía con temas como gobierno abierto, tecnología cívica, gobierno digital, periodismo de datos, derechos digitales, ciudades inteligentes, transparencia, rendición de cuentas, equidad, acceso a la información y mucho más. Son punto de nacimiento y punto de encuentro desde 2013 de una comunidad amplia y diversa de todos los países de habla hispana de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, así como participantes de Norteamérica y Europa.

Su propuesta es única en la sinergia de dos eventos hermanados pero con perfiles claramente identificados, que conectan y articulan a actores de gobierno e institucionales en un evento de formato más tradicional como CONDATOS, con actores de sociedad civil y academia en el formato abierto, altamente flexible y descontracturado de ABRELATAM.

Su gobernanza es también un diferencial de enorme importancia, ya que la organización del evento rota año a año por distintos países en base a acuerdos entre gobiernos y actores de sociedad civil, bajo la tutela de la Organización de Estados Americanos (OEA-DGPE) para CONDATOS y de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) para ABRELATAM, actuando como guardianes de los principios fundamentales del evento.

Los objetivos centrales de ABRELATAM y CONDATOS se pueden resumir en:

  • Promover el conocimiento y aprendizaje sobre los datos abiertos, su uso e impacto en actores de gobierno, sociedad civil, academia, multilaterales y sector privado.
  • Fortalecer y ampliar  a la comunidad de práctica formada alrededor del evento, promoviendo el trabajo en conjunto, intercambio de conocimiento, proyectos conjuntos y difusión de casos, buenas prácticas e investigación en datos abiertos con foco en Latinoamérica y el Caribe.
  • Cocrear agendas regionales para el trabajo en datos abiertos a través del diálogo entre la diversidad de actores presentes en el evento.

Estas actividades se dan además con un perfil muy marcado de estos eventos y su comunidad, donde el trabajo sobre datos abiertos no se limita a las dimensiones técnicas, sino que se ha caracterizado por una fuerte impronta de derechos en muy diversas dimensiones, y que ha evolucionado en los últimos 10 años para acompañar las demandas y realidades de la región.


Evento declarado de interés nacional por Resolución SP/2243 de fecha 08 de Setiembre de 2023, expediente Nº 2023-2-1-0000955 de Secretaría de Presidencia.
Evento declarado de interés turístico por Resolución Ministerial Nº 1247/23 de fecha 25 de Julio de 2023, expediente Nº 2023-9-1-0001712 del Ministerio de Turismo.

ABRELATAM Y CONDATOS SON SÓLO EL PRINCIPIO

Sumate a la #MaratónDeDatos

Del 31 de octubre al 18 de noviembre de 2023, el mundo visita Uruguay para trabajar, aprender y compartir datos, datos abiertos, conocimiento abierto y mucho más. Conocé todos los eventos, sus perfiles, fechas y formatos, y planes tu visita para aprovechar al máximo esta oportunidad en gub.uy/maraton-datos.

Logo ABRELATAM
Logo Festival de Datos
logo datos+arte

ANTECEDENTES

Un poco de historia

Los eventos nacen en 2013 por el interés compartido por CEPAL, OEA, el gobierno de Uruguay y Data Uruguay por reunir por primera vez a personas y organizaciones trabajando en el campo de los datos abiertos, aún incipiente en la región. La respuesta a esta convocatoria se traduce en una primera edición en Montevideo que no sólo fue un éxito de convocatoria, sino que rápidamente demostró ser el nacimiento de una comunidad amplia, diversa y dinámica que necesitaba ir más allá de ese encuentro.

Se optó por una gobernanza rotativa y compartida, que permitió al evento crecer sustancialmente acercándose a distintos países y realidades de forma flexible, pero manteniendo la fórmula básica. De esta forma, pasó por México (2014), Chile (2015), Colombia (2016), Costa Rica (2017), Argentina (2018), Ecuador (2019), una edición online, “ABRELATAM desde Casa” junto al gobierno de Panamá (2020), edición online “Futuros ABRELATAM” (2021) y el regreso a la presencialidad en República Dominicana (2022).

Cada edición de ABRELATAM/CONDATOS reúne en promedio a 500 participantes, compuestos aproximadamente por un 50% de público internacional y un 50% del país anfitrión.

Histórico de co-organizadores y auspiciantes

2013 – Uruguay

2014 – México

2015 – Chile

2016 – Colombia

2017 – Costa Rica

2017.abrelatam.org

2018 – Argentina

2018.abrelatam.org

2019 – Ecuador

2019.abrelatam.org

2020 – Desde casa

desdecasa.abrelatam.org

2021 – Futuros

futuros.abrelatam.org

2022 – Dominicana

2022.abrelatam.org

KIT DE PRENSA

Materiales para difusión y contactos de prensa