Código de conducta

ABRELATAM y CONDATOS convocan a una comunidad diversa de todo el mundo a crear un espacio para debatir, intercambiar, aprender y compartir. Las personas que participan del encuentro son para esta comunidad lo más preciado. El siguiente Código de Conducta marca guías para garantizar el desarrollo de la desconferencia y los eventos asociados (antes, durante o después) en un entorno en el que se mantenga el respeto y la seguridad de todas las personas.

Para su aplicación, esperamos y contamos con la cooperación de todas las personas involucradas en ABRELATAM y CONDATOS.

1. Diversidad e inclusión

La comunidad ABRELATAM y CONDATOS da la bienvenida y alienta la participación de personas de todas las edades, culturas, etnias, identidades de género, orientaciones sexuales, idiomas, razas, nacionalidades y religiones.

Así, resultará inadmisible incurrir en alguna de las siguientes actividades:

●  Hostigar, acosar, amenazar a otras personas.

●  Infringir los derechos a la intimidad de otras personas.

●  Solicitar información personal identificable de otras personas participantes con el propósito de hostigar, atacar, explotar o violar su intimidad.

●  Publicar de manera intencionada o con conocimiento injurias o calumnias.

●  Publicar, con el propósito de engañar, contenido que es falso o inexacto.

●  Intentar usurpar la identidad de otras personas participantes, representando de manera falsa su afiliación con cualquier persona o entidad, o utilizar el nombre de otras personas participantes con el propósito de engañar.

●  Promover o defender afirmaciones con odio, fanatismo, xenofobia, racismo y/o violencia.

En caso de sufrir alguna de estas situaciones, ver apartado 3. 

2. Conferencia libre de acoso

La comunidad Abrelatam y Condatos es un entorno libre de cualquier forma de acoso y se compromete a proteger y resguardar a quienes lo sufran independientemente de su género, identidad, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza, etnia, edad o religión.

Así, resultará inadmisible incurrir en alguna de las siguientes actividades:

●      Reproducir imágenes sexualizadas en espacios compartidos, incluyendo charlas, talleres, fiestas relacionadas al evento o redes sociales.

●      Incurrir en acecho, intimidación deliberada, acoso fotográfico o grabación no autorizada.

●      Proponer contacto físico o atención sexual no deseados.

En caso de sufrir alguna de estas situaciones, ver apartado 3. 

3. Informar sobre problemas

Ante cualquier incidencia como las citadas anteriormente se espera que quienes participan informen a la organización para detener y sancionar los comportamientos no alineados a los valores del encuentro.

Quienes violen estas reglas pueden recibir una sanción o la expulsión ​​de la conferencia a discreción del Comité Organizador del evento.

Las vías para reportar comportamientos fuera de este código de conducta, son las siguientes:

  • Puedes realizar un reporte en esta dirección abrelatam@idatosabiertos.org o en el siguiente formulario. En caso de hacerlo anónimamente no podremos hacer un seguimiento directamente contigo, dado que el reporte es anónimo, pero investigaremos y tomaremos las acciones necesarias.
  • Contactar a cualquier persona de la organización, claramente identificadas. Al tomar un informe personal, nuestro equipo se asegurará de que el reporte se realice en un lugar seguro en donde lo que se diga no pueda ser escuchado por terceras personas. Nos comprometemos a manejar el mayor respeto posible y anonimato en todos los casos recibidos. 

El Comité Organizador del evento  proveerá asistencia a las víctimas y asegurará las medidas para que se sientan seguras durante todo el evento.

El contenido de este Código de Conducta podrá ser revisado y editado en base a sugerencias y aportes de la comunidad.