Datos útiles y logística

Transporte a Montevideo, Uruguay

Vuelos

El Aeropuerto Internacional de Carrasco (MVD) es el principal del país y se encuentra a aproximadamente 30 min. en auto o 1 hr. en bus de la Plaza Independencia y las principales sedes del evento.

Vuelos directos

  • Bogotá, Colombia (Avianca)
  • Lima, Perú (LATAM)
  • Florianópolis, Brasil (Azul)
  • Foz de Iguazú, Brasil (Azul)
  • Recife, Brasil (Azul)
  • Rio de Janeiro, Brasil (JetSmart)
  • Porto Alegre, Brasil (Azul)
  • Sao Paulo, Brasil (LATAM, Gol)
  • Santiago de Chile, Chile (LATAM, JetSmart)
  • Asunción, Paraguay (Paranair)
  • Bs. As. (AEP y EZE), Argentina (Aerolíneas Argentinas)
  • Madrid, España (Air Europa, Iberia)
  • Miami, EE.UU (American Airlines)
  • Ciudad de Panamá, Panamá (Copa Airlines)

Transporte desde el Aeropuerto

Transfers con servicios de transporte accesible
  • Hauret & Reyes
  • Carrasco Traslada

Ferry

Existen varias opciones para llegar en ferry desde Argentina, siendo una opción que puede ser más económica y rápida que un vuelo (sumando tiempos de llegada y salida de aeropuerto), con la ventaja adicional de que el viaje termina en zonas céntricas como el Puerto de Montevideo o Terminal Tres Cruces (ver sección “Bus” a continuación).

Opciones

Se puede optar por viajes desde Buenos Aires o Tigre que incluyen ferry únicamente o combinación con bus, con distintos costos y tiempos de viaje.

Bus

La Terminal Tres Cruces, en el corazón de Montevideo recibe diariamente frecuencias desde todo Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Orígenes internacionales

El transporte desde la terminal al destino final se puede realizar por transporte público de Montevideo (ver sección “Transporte en Montevideo” a continuación).

Requisitos de entrada

La información de esta sección está actualizada al 28/06/2023 pero debe ser utilizada como guía únicamente y confirmarse para cada caso. Incluye enlaces a las fuentes de información primarias.

Transporte en Montevideo

Caminar

Montevideo es una ciudad razonablemente segura y muy apta para tramos a pie en distancias cortas. Caminar es la opción más recomendable y disfrutable, especialmente si el camino es una excusa para recorrer la rambla o los parques de la ciudad. Se pueden planificar rutas caminando con Cómo Ir , Google Maps y Moovit .

Solo calles principales y avenidas cuentan con rampas en esquinas, y es común encontrar roturas u obstáculos en veredas.

Bicicleta

Se encuentra disponible en un mapa que contiene la infraestructura existente para la circulación de bicicletas por la ciudad y los bicicletarios de uso público. La red de ciclovías no cubre todos los recorridos, y donde no existen la circulación es por la calle. Un recorrido muy recomendado es por los 25 kilómetros de Rambla, que recorre los barrios costeros.

Paseos y alquiler de bicicletas

  • Orange Bike
  • Bike Tours Uruguay

Ómnibus

La ciudad cuenta con una amplia red de buses con buena frecuencia y muchas paradas en las áreas del evento y hoteles.

Es posible pagar en efectivo $52 (aprox. USD 1,3) u obtener una tarjeta STM (llevar pasaporte) y precargarla en locales por todo Montevideo para abonar un precio preferencial de $42 (aprox. USD 1,1). Con la tarjeta STM cada boleto incluye un segundo viaje de transbordo dentro de la primera hora de emitido, y se puede pedir también un boleto “2 horas” que habilita transbordos ilimitados dentro de ese tiempo.

No es posible el pago con tarjeta de crédito a bordo, sí la carga de la tarjeta STM con tarjetas de crédito en locales autorizados.

No todas las unidades cuentan con accesibilidad para sillas de ruedas. En la aplicación Como Ir (ver a continuación), las que cuentan con accesibilidad se listan con el ícono .

Aplicaciones de transporte público

RutasHorariosTiempo realAlerta descenso
Cómo Ir
Google Maps
Moovit (parcial)
STM Montevideo

Taxis y aplicaciones de autos con chofer

Los taxis en Montevideo son seguros y se identifican con los colores blanco y amarillo. Es posible iniciar viajes en la calle, mediante aplicaciones o llamando por teléfono y aceptan pagos en efectivo o tarjeta de crédito. Cuentan con una mampara de seguridad que separa al conductor/a de los pasajeros en el espacio de atrás y a partir de las 22:00 hs. depende del conductor/a aceptar viajes en la parte delantera del vehículo.

Las aplicaciones de autos con chofer son legales y los/as conductores/as registrados/as ante la Intendencia de Montevideo. Sólo se aceptan pagos a través de las propias aplicaciones con tarjeta.

Existen dos servicios de taxi accesibles, Taxi ABC de la Intendencia de Montevideo (tel. 19505555 con 48 hs de anticipación) y Radiotaxi 141 (tel. 095685532 o 22031354 con 24 hs de anticipación).

Aplicaciones de taxis y autos con chofer

TaxiAutos c/chofer
Cabify
Taxi Montevideo
Taxisat
Uber
Voy en Taxi

Transporte a Punta del Este

Ya sea por turismo o para asistir al Festival de Datos, si te interesa viajar a Punta del Este las opciones de transporte son la contratación de camionetas o transfers privados, o una de las múltiples frecuencias diarias de buses que parten desde la Terminal Tres Cruces en Montevideo (y también se pueden tomar desde múltiples paradas en el recorrido). La duración del viaje es de entre 2 hs y 2:30 hs, dependiendo de si se trata de servicios directos o con paradas intermedias.

Para obtener pasajes a Punta del Este se puede elegir una frecuencia y comprar el boleto correspondiente en las boleterías de la propia terminal, o comprarlo con antelación en los sitios web de las empresas COPSA o COT, o en la app Urubus . En caso de optar por tomar el bus en una parada en ruta en lugar de la terminal, es posible seguir las unidades en tiempo real con la app Seguí tu Bus .

Se recomienda comunicarse con las empresas de buses para consultar por viajes accesibles o utilizar transfer con servicios de transporte accesible.

  • Hauret & Reyes
  • Carrasco Traslada

Alojamiento

Existen muchas opciones de alojamiento en Montevideo, incluyendo hoteles, hostels, apartamentos de estadía corta y habitaciones de alquiler. Están disponibles las plataformas AirBnB, Booking y Kayak para buscar opciones, así como un listado con opciones de todo tipo en la web Descubrí Montevideo.

Radisson Montevideo Victoria Plaza
Habitaciones accesibles
Pza. Independencia 759
Holiday Inn Montevideo Colonia 823
NH Montevideo Columbia
Habitaciones accesibles
Reconquista 470
Smart Andes 1240
Hotel Cervantes Esplendor by Windham
Habitaciones accesibles
Soriano 868
Balmoral Plaza Circunvalación
Pza. Cagancha 1126
Hotel Embajador San José 1212
Crystal Palace Av. 18 de Julio 1210
Hispano Convención 1317
Hotel America Río Negro 1330
Hotel California San José 1237
Hotel Alvear Yí 1372
London Palace Río Negro 1278
Hotel Oxford Paraguay 1286

Uruguay

Nuestro país tiene una larga tradición de apertura a las personas y las ideas. Comenzando con reformas sociales a inicios del siglo XX, ha construido una de las sociedades más igualitarias de América Latina, con altas tasas históricas de alfabetización, reconocido por su democracia sólida, libertad económica y prosperidad. Llega al siglo XXI con una fuerte apuesta al desarrollo tecnológico, la universalización del acceso a Internet de alta velocidad (incluyendo acceso a dispositivos y banda ancha en toda la educación pública), el desarrollo sustentable y por supuesto, el gobierno digital y los datos abiertos.

Conocé mucho más del país en:
Código internacional:

+598

Emergencias:

911

Huso horario

UTC -3

Horarios

9:00-18:00 oficinas, 9:30-20:00 comercios, 13:00 a 17:00 bancos, 10:00-22:00 centros comerciales, 20:00 a 1:00 pubs

Voltaje:

220v, 50Hz

Conector:

Tipo C , F y L

Wifi público

En espacios públicos y zona céntrica

Chips 3G/4G
Moneda

Peso Uruguayo

Cambio

Libre en cambios, locales de pago y bancos (cotizaciones oficiales)

Cajeros automáticos
Tarjetas

Aceptadas casi universalmente

Propina

Opcional, se acostumbra 10%

Clima

Templado y húmedo

Temperatura

Promedio histórico noviembre: 20º
Temperatura mínima histórica nov.: 5º
Temperatura máxima histórica nov. 35º

Lluvia

Promedio histórico noviembre: 6 días

Humedad relativa

Promedio histórico noviembre: 65%

Beneficios para turistas

  • Devolución de 22 puntos de IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito. Incluye servicios gastronómicos, servicios de catering para realización de fiestas y eventos, arrendamiento de vehículos sin chofer.
  • Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes.
  • Régimen de Tax Free para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema.
  • IVA cero en hoteles, beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad, emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

Montevideo

La capital más austral del mundo, también es la de mejor calidad de vida de América Latina y destaca por su armonía costera, arquitectura, lugares históricos y riqueza cultural. Fundada hace 300 años y con 1.4 millones de habitantes, la diversidad de corrientes migratorias del pasado y del presente, explican su riqueza cultural: tradición y modernidad en un mismo lugar. Famosa por su rambla de más de 25 kms, que contornean toda la ciudad en un paseo urbano único, destaca por la armonía de sus puertitos y playas con una arquitectura moderna, Art Nouveau y Art Decó.

Conocé mucho más de la ciudad en:

Recomendaciones

Esparcimiento
Espectáculos
Noche
Eventos octubre
  • Llamadas de Admisión (1/10)
  • Feria Internacional del Libro (3-15/10)
  • Días del Patrimonio (7-8/10)
  • 5ª Bienal de Montevideo (25/10-30/11)
Eventos noviembre
  • Encuentro de Murga Joven (1-18/11)
  • Pruebas de Admisión Carnaval (6-16/11)
  • Noche de las Librerías (a confirmar)
  • Carrera San Felipe y Santiago (18/11)

Recomendamos consultar la Guía de Turismo Accesible de la Intendencia de Montevideo para obtener más información sobre opciones de actividades y servicios accesibles.

Montevideo es un destino LGBTIQ+ friendly, y existen recursos con información específica en Descubrí Montevideo y la Guía de recursos LGBTIQ+ de la Intendencia de Montevideo.


Playlists